Loading...
08
08 de Marzo 16:41:44
Copa Colsanitas, la plataforma del tenis femenino en Colombia, conmemora el Día Internacional de la Mujer
  • La competencia de mayor tradición en Latinoamérica se realizará del 2 al 10 de abril en el Country Club de Bogotá
  • Desde su conversión a torneo WTA, un total de 15 jugadoras colombianas han disputado el cuadro principal
  • Colombia es el país con más títulos en la historia: seis

Este 8 de marzo, alrededor del planeta se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Copa Colsanitas presentada por Zúrich no es ajena al valor que este día representa. De hecho, desde su creación en 1993 ha trabajado incansablemente con el objetivo de brindarles a las tenistas colombianas un espacio para competir al más alto nivel, en pro de contribuir a su formación como deportistas.

Han pasado 29 años desde su edición pionera y la primera gran referente en estas casi tres décadas fue la manizaleña Cecilia Hincapié, quien fue finalista, cayendo con la brasileña Sumara Passos- Una temporada más tarde, Hincapié tomaría revancha y se coronaría a expensas de Fabiola Zuluaga, la más ganadora de este certamen –cuatro títulos WTA y un satélite-.

En 1998 llegó el salto de calidad, al empezar a formar parte del calendario competitivo del circuito WTA. Desde ese entonces, un total de quince colombianas han jugado el cuadro principal de esta competencia, en el siguiente orden: Mariana Mesa, Fabiola Zuluaga, Juliana García, Catalina Castaño, Carmiña Giraldo, Rommy Farah, Viky Núñez, Mariana Duque, Paula Zabala, Karen Castiblanco, Yuliana Lizarazo, María Fernanda Herazo, Emiliana Arango, María Camila Osorio y Jessica Plazas.

Fabiola Zuluaga se consagró en las ediciones de 1999, 2002, 2003 y 2004. Un par de años después, la posta la tomó Mariana Duque, vencedora en la edición 2010, y once años más tarde llegó el título de Camila Osorio, uno que además sirvió para inclinar el historial general a favor de las dueñas de casa, pasando a liderarlo con seis consagraciones en total, es decir, una más que España. 

La Copa Colsanitas fue de los momentos más importantes en mi carrera. El hecho de jugar en Bogotá, delante de mi gente y mi patrocinador, era muy especial. Representaba todo un desafío, porque la presión era muy alta, siempre quería ganar y cuando no lo hacía la pasaba mal. Tengo los mejores recuerdos y haber compartido con todos los colombianos en esos torneos significó mucho para mí”, fueron las palabras de Fabiola Zuluaga.

En el grupo de raquetas locales con destacadas actuaciones también aparece Catalina Castaño, quien fue semifinalista en 2002; además, alcanzó los cuartos de final en las ediciones de 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2011. A la fase de las ocho mejores también llegó Emiliana Arango en 2018, siendo este -hasta el momento- su mejor resultado en un torneo de esta envergadura.

La Copa Colsanitas presentada por Zúrich no solo ha respaldado a las mujeres dentro de la cancha, también fuera de ella, como es el caso de Mónica Vélez, quien desde 2021 asumió la dirección del certamen; de hecho, lo iba a liderar a partir de 2020, pero apareció la pandemia Covid-19 e impidió que el torneo se celebrara, algo que nunca había ocurrido desde su creación en 1993.

La Copa Colsanitas presentada por Zúrich, y organizada por Ideas Flexibles, es una realidad gracias al respaldo de Isdin, Heel, Tosh, Fitness 24 seven, Hotel Estelar la Fontana, Yonex, BMW, Alfred, Ministerio del Deporte, IDRD, Federación Colombiana de Tenis, Liga de Tenis de Bogotá, turesumen.com, RCN Radio, Antena 2, El Tiempo y Directv.