Loading...
07
07 de Marzo 00:52:47
Copa Colsanitas, la plataforma del tenis femenino en Colombia
  • Un total de cinco títulos suma el tenis colombiano desde la incursión del torneo al Circuito WTA.
  • Fabiola Zuluaga y Mariana Duque, las raquetas cafeteras que han festejado en casa.
  • María Camila Osorio y Emiliana Arango, la esperanza en un futuro no muy lejano.

 

En 1993 la compañía de medicina prepagada Colsanitas apostó por un deporte atípico en Colombia: el tenis. Inicialmente, auspició la realización de un satélite –como se conocía por aquella época a los torneos que hoy día se denominan ITF World Tennis Tour-, dos años más tarde creó el Equipo Colsanitas de Tenis, siendo Mauricio Hadad y Fabiola Zuluaga sus primeros referentes, y en 1998, aquella competencia que patrocinó cinco temporadas atrás se convirtió en certamen WTA, manteniendo hasta la actualidad tal status, y siendo el único de estas características en Suramérica.

La Copa Colsanitas ha sido a lo largo de estos 28 años la plataforma del tenis femenino en Colombia. La primera gran referente en estas casi tres décadas de competencia fue la manizaleña Cecilia Hincapié, quien justamente en su edición pionera fue finalista, cayendo con la brasileña Sumara Passos; un año más tarde, Hincapié tomaría revancha y se coronaría a expensas de Fabiola Zuluaga, la más ganadora de este certamen –cuatro títulos WTA y un satélite-.

“La Copa Colsanitas fue de los momentos más importantes en mi carrera. El hecho de jugar en Bogotá, delante de mi gente y mi patrocinador, era muy especial, representaba todo un desafío, porque la presión era muy alta, ya que siempre quería ganar y cuando no lo hacía la pasaba mal. Tengo los mejores recuerdos y el haber compartido con todos los colombianos en esos torneos tiene un alto significado para mí”, recordó Fabiola Zuluaga.

Luego la posta la tomó Mariana Duque, quien en 2010 se alzó con la victoria. El año pasado, la más reciente colombiana en consagrarse en el torneo capitalino se retiró del tenis, cediendo la responsabilidad a la nueva sangre del ‘deporte blanco’ cafetero: María Camila Osorio y Emiliana Arango. “Es un trampolín para nosotras, es el único torneo WTA de Suramérica, lo cual representa una oportunidad muy grande para seguir avanzando en el ranking WTA. Ha sido la mejor experiencia en mi carrera”, dijo Osorio.

“Para mí la Copa Colsanitas es un torneo muy especial. Allí, jugué por primera vez una competencia WTA y llegué a cuartos de final, lo cual tuvo un alto significado, porque lo hice en mi casa y delante de mi gente. Recién empiezo mi carrera profesional y el poder disputar esta clase de certámenes es muy importante para mí”, señaló Arango al ser consultada por la importancia de la Copa Colsanitas.

Desde que el torneo se convirtió en WTA, un total de catorce colombianas han jugado el cuadro principal de esta competencia, en su orden: Mariana Mesa, Fabiola Zuluaga, Juliana García, Catalina Castaño, Carmiña Giraldo, Rommy Farah, Viky Núñez, Mariana Duque, Paula Zabala, Karen Castiblanco, Yuliana Lizarazo, María Fernanda Herazo, Emiliana Arango y María Camila Osorio, lo que indica el alto compromiso de esta compañía para potenciar el tenis femenino en Colombia. 

 

Oficina de Comunicaciones

Leonardo García.
Móvil 315 349 3897

Francisco Vargas.
Móvil 301-3520862

Marcelo Becerra.
Móvil 317-6412921

Andrés Vargas Pereza.
Móvil 320-8025041